SpainGlobal

Inicio BreadCrumbs Separator Casos de éxito BreadCrumbs Separator Juan Manuel de la Ossa, CEO de DLOSIB

Juan Manuel de la Ossa, CEO de DLOSIB

Juan Manuel de la Ossa es el CEO de DLOSIB, una consultora de comercio exterior en fuerte expansión con presencia en Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid, y actividad en más de 15 países. DLOSIB ofrece a las empresas la posibilida de actuar como su departamento de desarrollo de  negocios internacionales. En esta entrevista para Spainglobal, Juan Manuel de la Ossa habla de los problemas de las empresas españolas para internacionalizarse, la situación de los mercados emergentes, las perspectivas de la exportación española, la imagen de la Marca España, etc.

 

Spainglobal.-

- La exportación ha sido uno de los motores clave de la economía española en los últimos años. ¿Cree que esta tendencia se mantendrá en el futuro?

Sin duda, no sólo lo creo sino que pienso que la exportación va a ir en aumento y va a ser uno de los motores clave en los próximos años porque las empresas que mejor han soportado la crisis han sido las que han podido compensar internacionalmente los ingresos que no obtenían en España, y este pensamiento ha calado muy hondo en la clase empresarial

 

- ¿Cómo ve a las empresas españolas en los mercados internacionales? ¿Cuáles son los principales fallos y aciertos que se perciben en su actuación?

A las empresas españolas las veo bien a nivel general pero obviamente depende de la empresa y de quién haya detrás, tanto a nivel directivo y que apueste claramente por la internacionalización como una parte imprescindible del ADN de la empresa, como a nivel de comercialización en el área internacional y que tenga experiencia.

El principal fallo que se percibe en una empresa que sale por primera vez fuera de nuestras fronteras es el de la precipitación, ya que en muchos casos las empresas se lanzan el mercado internacional sin unas bases sólidas que pasan fundamentalmente por tener a profesionales de experiencia a su lado para guiarles en todo el proceso y que no sólo es el vender, sino el de adaptarse a lo que se requiere de nosotros.

 

- ¿Cuáles son los principales obstáculos que tienen que afrontar las Pymes para su internacionalización?

El obstáculo fundamental ya lo he adelantado previamente, y es que sobre todo desde el área gerencial de la empresa tenga muy claro que la internacionalización de una empresa requiere inversión sobre todo en recursos humanos experimentados en este campo para poder avanzar después en los mercados internacionales con solvencia y garantía en otras áreas de la empresa como pueden ser por ejemplo la de producción, etc.

 

- ¿Cuáles serían las dos o tres recomendaciones básicas que daría a Pymes que quisieran abordar su internacionalización?

La primera, es que tengan claro que el área internacional no es un “además” dentro de la empresa sino un área tan importante como el resto y que con el tiempo se puede convertir en la más importante.

La segunda, es rodearse de profesionales experimentados en el negocio internacional porque ello ahorra tiempo y dinero a las empresas y hace que los objetivos se cumplan de manera más fácil y sin sobresaltos.

La tercera, es la paciencia, ya que si bien las empresas en el ámbito nacional pueden ser muy conocidas, en el ámbito internacional requieren de darse a conocer, de generar confianza, de demostrar seriedad y solvencia, y ese proceso requiere de un cierto tiempo que no tiene porqué ser muy amplio pero que ha de ser recorrido y que dependiendo de los sectores a los que nos enfrentemos puede ser más o menos arduo pero que si se hace bien siempre será productivo y generador de riqueza en términos de crecimiento empresarial.

 

- ¿Cuáles son en su opinión los mercados internacionales que ofrecen mejores perspectivas para las empresas españolas, especialmente las Pymes?

Durante estos últimos años hemos hablado (por poner un ejemplo de mercados muy interesantes) de los conocidos con el término “BRICS” y que engloban a países como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero estos países si bien siguen siendo de enorme interés, muestran en algunos casos una desaceleración por factores diversos (agotamiento del modelo económico, reducción de las inversiones públicas, conflictos armados, etc…) que los hacen menos atractivos a los ojos del empresario.

Nosotros hemos internacionalizado a empresas Pymes en países como Sudáfrica y Brasil, empresas que antes no habían salido de España y con las que hemos conseguido notables éxitos porque esas empresas tenían un producto / servicio que era valorado y consumido en estos países.

No puedo decir unos mercados más o menos interesantes, sino que a cada empresa y una vez estudiadas sus capacidades le interesará más un mercado u otro, y desde DLOSIB le diremos donde es mejor posicionarse y le desarrollaremos negocio en los países seleccionados.

 

- ¿Tiene España un problema de imagen-país? ¿Cree usted en la efectividad de las campañas para mejorar la imagen-país?

No creo que España tenga actualmente un problema de imagen – país, pero sí que lo hemos tenido.

Recuerdo una cena en Sudáfrica en el año 2.011 en los momentos más álgidos de la crisis en España, en la que empresarios de aquel país me preguntaban por lo que pasaba en España ya que por las noticias que ellos veían allí daba la sensación de que la crisis iba a derivar en un conflicto mayor, pero lo curioso es que ni aún dando imagen de un país con dificultades en aquella época dejamos de trabajar este país ni se cambió el buen concepto que se tenía de nosotros como empresa (en este caso de uno de nuestros clientes con el cual crecimos bastante fruto de los proyectos que conseguimos)

 

- ¿Qué servicios ofrece DLOSIB?

DLOSIB es una empresa de consultoría internacional que ante el descenso de la cuota de mercado nacional que han tenido muchas empresas españolas nació con el doble objetivo de satisfacer para las mismas en todos sus ámbitos de actuación, el desarrollo negocio en mercados tanto locales como en los que se encuentran fuera de nuestras fronteras, y a su vez, eliminar los costes fijos que les hacían ser menos competitivas en un entorno de desarrollo de negocio mundialmente globalizado.

Nuestro trabajo es el ser en todo o en parte el Departamento de Desarrollo de Negocio de nuestros clientes, siempre de forma externalizada y con contrato mercantil, y nuestra dedicación pasa por hacer que las empresas que cada vez tienen mayor necesidad de afrontar su presencia en diversos mercados puedan desarrollar esta labor en los entornos más apropiados y con las condiciones más idóneas, sin asumir costes de estructura que lastran su crecimiento, y con la capacidad de alcanzar el éxito allá donde se encuentre la oportunidad.

Actualmente DLOSIB tiene presencia en Madrid, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, así como en más de 15 países de cuatro de los cinco continentes.

Trabajamos para empresas en toda España, así como para empresas de fuera de España que quieren desarrollar negocio en nuestro país.

 

- ¿Cuál es el modelo de colaboración con el que trabaja DLOSIB con empresas españolas?

Nosotros trabajamos con un fijo mensual más un variable por objetivos ya que el desarrollo comercial diario requiere de personal cualificado y dedicado, pero siempre nos adaptamos a las necesidades de la empresa / cliente, y lo que le puedo asegurar es que a las empresas les es más rentable en términos económicos así como en términos de obtención de resultados, el desarrollar negocio internacional con DLOSIB por medio de un contrato mercantil, que el contratar a personal en nómina con todos los costes que ello conlleva de nóminas, seguridad social, pagas extra, bajas, etc…

Si cualquier lector quiere ampliar más información, les ruego que se pongan en contacto con nosotros en:

Teléfono (centralita): +34 967555300

Correo Electrónico:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.dlosib.com

 

 

 

Regístrese en SpainGlobal

Regístrese y recibirá nuestra Newsletter y otras informaciones y servicios que ofrece SpainGlobal para los expatriados y profesionales españoles en el mundo.

Pinche aquí para subscribirse