SpainGlobal

Inicio BreadCrumbs Separator Casos de éxito BreadCrumbs Separator Erik Vermeulen, una visión de experiencia sobre los negocios España-Holanda

Erik Vermeulen, una visión de experiencia sobre los negocios España-Holanda

 

Erik Vermeulen tiene una amplia experiencia en negocios entre España y Holanda. Durante cerca de 25 años fue representante en España de Rabobank, uno de los principales bancos holandeses. En la actualidad dirige su propia empresa, Vermeulen International Finance. En esta entrevista habla de las oportunidades de negocio entre los dos países, recomendaciones para las empresas españolas en el mercado holandés, como se ve en éste a España, sectores atractivos para negocios entre los dos países, la importancia de los factores culturales, etc.

 

Spainglobal.-

- ¿Cómo se percibe en Holanda a España y las empresas españolas? ¿Ha habido en los últimos tiempos un deterioro de la marca España como consecuencia de la crisis? 
 
Veo que, para la mayoría de los holandeses, nuestra opinión de España sigue siendo muy positiva. ¿Cómo no iba a serlo, con todo lo que ofrece España a los holandeses? En los últimos tiempos, en parte por la crisis, corren aires de proteccionismo, también en Holanda. Algunas de las peores voces de esa tendencia echan parte de la culpa a los países mediterráneos, como los menos responsables, los menos ahorradores, etc.
 
Sin embargo, veo que, en la mayoría de los holandeses, existe mucha más simpatía y reconocimiento hacia España, que hacia otros países de nuestro entorno. Reconocemos el esfuerzo de los españoles y sus méritos para salir más fuertes de la crisis.
 
Mucho se ha hecho en los últimos años para reforzar la marca España, y queda mucho por hacer. La crisis ha dinamizado el país y ha movilizado geográficamente a los trabajadores españoles, y ellos están demostrando – también en Holanda – su buena preparación y disposición. Conozco varias empresas holandesas que buscan activamente a trabajadores españoles, por su buen encaje y resultados.
 
- ¿Qué recomendaciones básicas daría a las empresas españolas que quieran abordar el mercado holandés?
 
Me gusta dar recomendaciones sólo después de conocer muy bien la empresa y su objetivo en Holanda. Un exportador quiere recomendaciones que le ayudan a conocer mejor a sus potenciales clientes holandeses, las opciones logísticas, cómo facturar y cobrar mejor, etc., etc.  
 
Un empresario que quiere establecerse en Holanda, también necesita recomendaciones sobre la forma jurídica y el proceso de constitución, sobre las ayudas que le ofrecen los organismos holandeses, sobre el mejor lugar para establecerse, etc.
 
La zona de Rotterdam es el mejor de Europa para la logística, pero no es el único sitio estratégico en Holanda. Otros también pueden estar perfectamente ubicados y conectados para producir y llegar al mercado. Las distancias son más cortas y Holanda tiene muy buenas infraestructuras, así que miren más allá de Amsterdam y Rotterdam. Por ejemplo, Eindhoven es una ciudad moderna en el sur con las mejores empresas y universidades tecnológicas, a menos de dos horas de distancia a Rotterdam o Amsterdam.
 
A todas las empresas españolas, les recomiendo que se preparen bien, que hablen con asesores especializados, como el ICEX, la Embajada española, o la agencia holandesa de inversiones extranjeras (NFIA por sus siglas en inglés), entre muchos otros. Ellos darán mucha información útil. Algunos asesores privados están especializados en Holanda. Nosotros llevamos 25 años acompañando empresas españolas (AMC, Losan, Europastry, etc.) a Holanda, pero son varios los que pueden dar un buen servicio. Hable con todos, infórmese bien, y déjese asesorar por los mejores especialistas.
 
- Por su experiencia de trabajo entre Holanda y España, ¿cuáles son los principales errores que suelen cometer las empresas españolas?
 
En general, las empresas españolas lo hacen bastante bien, y podrían tener aún más éxito si invirtieran un poco más de tiempo y dinero en la orientación hacia el mercado y la preparación de sus actividades en Holanda. En la internacionalización, las prisas llevan a decisiones equivocadas y el ahorro inicial resulta muy caro, una vez te das cuenta que tienes que cambiar los planes originales. ¡Más vale empezar bien unas semanas más tarde!
 
El consumidor holandés es diferente: sus gustos, su manera y horario de comprar, su aceptación de precios, su forma de consumir. También lo es su manera de negociar y de comunicar: tan directo que a veces molesta.
 
- ¿Cuáles son los principales atractivos que ofrece Holanda para las inversiones de las empresas españolas?

 

- Un mercado dentro de la UE, de 17 millones de potenciales consumidores con alto poder adquisitivo, y mucha curiosidad para probar novedades que vienen de España;
 
- El mejor lugar estratégico para la distribución y logística, para exportar más rápido y barato desde Holanda a terceros países, que directamente desde España; 
 
- Las mayores garantías legales y fiscales, a veces con la posibilidad de llegar a un acuerdo previo sobre el tratamiento legal y fiscal que recibirá una actividad o inversión. Los holandeses siempre quieren saber de antemano a qué atenerse.
 
- Plena disponibilidad de información, asesoramiento y ayuda desde organismos, bancos y consultorías; los holandeses hablan también inglés y alemán, y cada vez son más los que hablen español;
 
- Un mercado laboral que ofrece trabajadores altamente preparados y mucha flexibilidad legal (tipos y plazos de contratación, coste de terminación reducido, etc.);
 
- Cercanía con España: en poco más de 2 horas se está en Holanda, y desde los aeropuertos en poco tiempo en el lugar de reunión. Hay muchos vuelos diarios que hacen muy fácil ir, reunirse y volver en el mismo día.

 

Rotterdam

 

- En su opinión, ¿en qué sectores tienen mejores oportunidades las empresas españolas en el mercado holandés?
 
He visto ejemplos de éxito español en sectores muy diferentes, sobre todo en turismo y entretenimiento, alimentación, tecnologías de la información y comunicación, química y salud. Sectores con mucha demanda en Holanda, y generalmente muy abiertos a innovación extranjera.
 
Aparte de estos sectores, hay posibilidades en muchos más, sobre todo cuando se aporte una novedad o cualidad, no sólo un precio más bajo.
 
- ¿Qué importancia tienen los factores culturales en las relaciones empresariales entre España y Holanda? ¿Cuáles son los principales problemas que pueden surgir, y que deben tener en cuenta las empresas españolas?
 
El entendimiento es fundamental para llegar a un acuerdo comercial, eso es evidente. Es famoso lo directo que pueden llegar a ser los holandeses. No se preocupe, somos así con todo el mundo. A muchos holandeses, les gusta creer que no importa tanto el entendimiento personal, mientras las oportunidades del negocio sean buenas.
 
Aparte de tocarnos la fibra de amistad y simpatía, a los holandeses hay que convencernos con tu seriedad y profesionalidad, hablando abundantemente de tu visión de negocio y tu eficacia, y mostrando interés en el nuestro.
 
Podemos ser particularmente exigentes pidiendo puntualidad, ser previsible en los negocios y cumplir lo prometido. Si sabes que vas a llegar o entregar tarde, avisa a todo el mundo cuanto antes, explicando las razones, si no quieres perjudicar seriamente la relación comercial.
 
- ¿Cómo ve las perspectivas de las inversiones holandesas en España? ¿Cuáles serían los sectores más atractivos para las empresas holandesas?
 
Muy buenas. En enero hemos concluido con éxito tres procesos de inversión holandesa en España. Dos de ellos del sector agroalimentario y uno del sector transporte. En ese último caso, se inició ‘Selekt Trucks’, un joint venture en España entre dos empresas líder de su sector: Clean Mat (arrendamiento de camiones de limpieza) y Truckland (concesionarios y talleres de camiones). Conjuntamente ofrecerán servicios de alquiler de camiones en España, una actividad con grandes expectativas. 
 
También hemos visto otros casos como el de HEMA, que sigue apostando fuerte por España, con una oferta diferenciada a la existente. Estoy convencido que ése es el factor determinante, tanto para la inversión en España, como la inversa, en Holanda.
 
Creo que éste es el momento perfecto para invertir en España. Noto, con mucha admiración, cómo se ha dinamizado el país, a pesar de todos los problemas que quedan por resolver. ¡Este país tiene tantas oportunidades!
 
Las oportunidades de inversión holandesas son muy amplias, entre ellos en TIC, logística, conservación y tratamiento de agua, medio ambiente & reciclaje y la tecnología aplicada a la agricultura y alimentación.
 
- Por su experiencia, ¿cuáles son los factores más negativos y positivos que perciben las empresas holandesas que han invertido en España?
 
Se suele mencionar (como muchas empresas españolas) la burocracia, cuya aplicación es a veces imprevisible y siempre repartida entre tantos niveles administrativos.
 
Como a los holandeses nos gusta mucho prever y planificar los negocios, sufrimos cuando otro imprevisto (que aún no se entiende) vuelve a retrasar la actividad. Lo mismo pasa con la oferta que se presentó a un cliente, que juraríamos estaba aceptada, pero resulta que no. Lo que todos mencionan, son los plazos de pago (en Holanda no suelen sobrepasar los 30 días).
 
Los holandeses admiramos la capacidad de improvisación de los españoles, para resolver un problema rápidamente, una vez surgido. En Holanda sería muy difícil ir contra el procedimiento establecido para contentar a un cliente importante.
 
También elogiamos la lealtad que tienen nuestros clientes en España, y las relaciones comerciales basadas en confianza mutua.
 
- ¿Qué tipo de servicios ofrece Vermeulen International Finance a las empresas españolas?
 
Nuestros clientes se preparan mejor para iniciar o mejorar sus actividades, tanto los españoles en Holanda, como los holandeses que vienen a España. Consiguen iniciar y llegar antes a los beneficios. Para ello, les asesoramos en su propio idioma, de una manera directa y personal, y nos apoyamos en nuestros especialistas en Holanda y España para un seguimiento local.
 
Siempre empezamos escuchando a la empresa, para saber de dónde viene, cómo es su situación actual, y cuáles son sus ambiciones internacionales. En esa orientación, aportamos todos nuestros conocimientos, experiencia y datos del mercado, obtenido con cientos de empresas durante los últimos 25 años.
 
Empezamos con un ‘quick scan’ para determinar las oportunidades de su producto en el nuevo mercado. Así, rápidamente y con muy pocos gastos, la empresa decide si quiere seguir adelante, en base a datos concretos. Luego, nuestros clientes nos suelen encargar estudios de mercado, y (en caso de querer establecerse) preparamos el plan de negocio y la puesta en marcha. A nuestros clientes les encanta tener una persona con experiencia, tanto en Holanda como en España.
 
Y como indica nuestro nombre, también buscamos y mejoramos las finanzas de las empresas, mediante un análisis profesional de la situación y la política financiera de la empresa, una propuesta de optimización de su financiación, y su consecución en el mercado nacional e internacional, gracias a nuestra experiencia en finanzas corporativas.

 

Información sobre Vermeulen International Finance: www.asesorfinancierointernacional.com

Monográfico sobre Holanda en Iberglobalhttp://iberglobal.com/index.php/holanda

 

 

Regístrese en SpainGlobal

Regístrese y recibirá nuestra Newsletter y otras informaciones y servicios que ofrece SpainGlobal para los expatriados y profesionales españoles en el mundo.

Pinche aquí para subscribirse